Gorafe es una localidad y municipio español situado en la parte septentrional de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad de Andalucía. Limita con los municipios de Gor, Guadix —incluido el enclave de Bácor-Olivar—, Villanueva de las Torres, Dehesas de Guadix y Freila.
La localidad se encuentra situada en la margen del río Gor, junto a una zona muy escarpada formada por conglomerados. Sus alrededores se caracterizan por ser terrenos de tipo badlands denominado desierto de Gorafe dedicado al cultivo de cereales en aquellas zonas más fértiles.
El Parque megalítico de Gorafe con su centro de interpretación situado en la calle Granada de la localidad integra tres rutas, la ruta de Hoyas del Coquín, del Llano de Olivares y de las Majadillas que permiten la visita de hasta 37 dólmenes así como paneles informativos que facilitan su interpretación.
Los Algarves, o casas-cueva llamadas localmente como los covarrones son un grupo de viviendas y almacenes excavados en piedra de cronología incierta aunque probablemente almohades.